Manuel Páez Gutiérrez nace en Sevilla el 21 de noviembre de 1966. Se cría en la calle Aurora, cerca de la capilla, junto a cuyas palmeras solía jugar.

Estudia en varios colegios de la localidad, el nuestro entre otros -donde hace primero, segundo y tercero de Educación Primaria-. Apasionado del arte desde pequeño, cursa Bellas Artes, para acabar ejerciendo como profesor de Educación Plástica y Dibujo en el IES Maestro Diego Llorente.

De pequeño quiere ser futbolista, pero tras algún intento fallido descubre su afición por la pintura. Sus comienzos son autodidactas, a partir de un trabajo propuesto por una profesora, en el que recrea la Iglesia de la Aurora y la Parroquia de Santa María la Blanca. Más tarde continúa pintando y transmitiendo este interés a otros, siempre con el apoyo familiar en el desarrollo de su vocación. Actualmente también disfruta del deporte y la cocina, además del dibujo.

Su obra muestra un estilo impresionista con toques expresionistas, de pincelada al óleo y acrílico a veces, repitiendo sus creaciones para llevarlas al expresionismo. En su trabajo destaca el paisaje: iglesias del pueblo, parajes interpretados a partir de fotografías propias... sintiendo gran satisfacción al expresar, a través de la pintura, un reflejo de la propia realidad.

Ha ganado varios primeros y segundos premios del concurso local de pintura, el concurso de cartel de la Feria de Los Palacios y Villafranca de 1988 y vendido numerosas obras en nuestra localidad.






-¿Qué le sirvió de inspiración para hacerse pintor? 

-Siempre tuve un gusto especial hacia la pintura y el dibujo, es lo que me llevó a estudiar Bellas Artes. No lo hice por ídolos o pintores, porque solo había información sobre ellos en las enciclopedias. Hoy en día puedes buscar muchos pintores y obras que te den ideas en Interntet.


-De sus obras, ¿cuál es su favorita? 

-No tengo ninguna en especial. Quizá alguna de las minas de Riotinto.


-¿Tiene algún pintor favorito?

-Sí, los impresionistas franceses como Monet..., también Van Gogh. Suelo plasmar impresionismo en mis obras.


-¿Disfruta pintando? ¿Qué es lo que más le gusta pintar?

-Sí, disfruto mucho. Me gusta pintar sobre todo cuadros relacionados con paisajes.


-¿Qué se necesita, en su opinión, para que alguien pueda ser pintor?

-Muchas ganas de pintar. Si te lo propones y te gusta la pintura, cuanto más practiques mejor. Además de facultades, facultades y paciencia.


-¿Qué opina de la pintura en general? 

-Creo que tal vez está un poco infravalorada. Tenemos en casa todo tipo de tecnología, todo tipo de medios de comunicación, y suelen faltar pinturas y arte. Eso haría que la gente fuera más culta en ese aspecto, que se centrara en otras cosas.


-¿Se puede vivir del arte?

-Eso es algo más complicado. Si no te promociona una galería donde puedas conocer gente y tengas facilidad para llegar a cumplir tus metas. 


-¿Qué cree que es más importante en la pintura: la imaginación o la técnica?

-Las dos cosas por igual.


-¿Le gusta la vida que ha escogido? 

-Sí, claro que me gusta. Me gusta mucho la vida de la pintura y de la enseñanza.


-¿Está trabajando en alguna obra actualmente? 

-Sí, en una serie de cuadros de Arcos de la Frontera. Siempre pintando el mismo cuadro, cada vez menos figurado.


-¿Tiene alguna anécdota interesante relacionada con la pintura? 

-Bueno, sí. El maestro con el que más he aprendido era el que más miedo daba a los estudiantes de la facultad. Iba con botas camperas a las clases, pisando fuerte. En vez de contarnos solo lo esencial nos exigía más de la cuenta. Era muy rígido y estricto, pero me enseñó mucho.


-¿Conoce otro pintor de Los Palacios y Villafranca?

-Eduardo Ponce, pintor de los frescos de la Iglesia Santa María la Blanca, un artista  que, en mi opinión, merece ser más reconocido.




(Picar sobre las obras para verlas a tamaño completo)


Minas de Riotinto I
2003
Óleo sobre lienzo
81 x 130 cm
Representación de un paisaje, de la zona menos explotada y ya no directamente accesible, que resultó particularmente atractivo al pintor en una de sus varias visitas a las Minas de Riotinto, escenario recurrente en su temática




Vista de Arcos de la Frontera I
2017
Óleo sobre lienzo
81 x 100 cm
En una visita a Arcos de la Frontera toma esta fotografía desde la zona baja, con la intención de representar, no un detalle concreto, sino la panorámica completa del pintoresco pueblo blanco y su entorno.




Vista de Arcos de la Frontera II
2017
Óleo sobre lienzo
60 x 60 cm
Esta obra forma parte de una serie en la que se busca la simplificación de la anterior. Con menos pincelada y carácter más expresionista, el autor va persiguiendo la abstracción, el alejamiento de lo figurativo.




Corta Atalaya, Minas de Riotinto
2004
Óleo sobre lienzo
54 x 65 cm
La excavación en forma de espiral es elegida expresamente por su propia naturaleza para una de sus pinturas más abstractas. Una de las predilectas del autor por su gran fuerza.




Minas de Riotinto II
2002
Óleo sobre lienzo
92 x 41 cm


Este par de obras hermanas busca la interpretación libre del color a partir de la realidad de paisaje.



Fotografías de los cuadros de José Vicente Cremades Begines

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2016 Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Nieves.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.