José Perea Carvajal nace en Los Palacios y Villafranca el 21 de septiembre de 1947.

De joven destaca en el fútbol como lateral derecho, jugando en el equipo juvenil del Sevilla FC junto a Lebrón, Canito, Blanquito y Súper Paco. Continúa ligado al mundo del fútbol en el equipo de su empresa, Uralita, y más tarde en la ya extinta Unión Deportiva Los Palacios, como jugador, entrenador y directivo.

Gran aficionado al flamenco, acude con sus amigos Paco Cabrera y Manolo Herrera a numerosos festivales y congresos, donde se codea con artistas. También ha sido directivo de la peña flamenca El Pozo de las Penas y de la Peña Cultural y Comercial La Unión.

De pequeño, viendo sus dotes, su maestro don Diego Llorente le hacía dibujar sobre el tema explicado cada día. Autodidacta desde sus arduos comienzos, empieza a querer pintar viendo a su primo Ramón. “El problema vino al querer aplicarle color, era una lucha permanente, el lienzo blanco era un fantasma”.

Amante del realismo -la pincelada suelta le da miedo-, realiza su primera obra en 1992. Desarrolla su formación leyendo, codeándose con otros autores sevillanos y pintando casi compulsivamente, muchas veces copias, de las que aprende y vende bastantes Murillos.

Ha ganado premios en los certámenes de Belmez (Córdoba) y local de pintura y dibujo, del que también ha sido jurado; vendido numerosas obras en Los Palacios y Las Cabezas de San Juan; participado en distintas exposiciones individuales y colectivas y donado obras con fines benéficos. En la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca tiene retratos de Santa Ángela y de los párrocos don Francisco García y don Juan Tardío. También son suyas las ilustraciones del libro “…Y Villafranca” del escritor local Antonio Repiso.

Muestra de su fino humor, relata que en cierta ocasión, antes de entregar un bodegón con un queso a una clienta, le pegó una corteza por detrás al lienzo. Al recogerlo, impresionada por el realismo, ella le comenta: “¡Pepe, hasta huele el queso!”






-¿Qué le sirvió de inspiración para hacerse pintor? 

-Pintor, la mayoría de las veces, se nace. En la escuela los maestros me elegían a mí para hacer dibujos, pero ya cuando fui mayor me especialicé en la pintura e hice obras más buenas.


-¿Cuándo realizó su primera obra?

-En el 1992, y en el 1994 hice mi primera exposición, con unos 47 años.


-De sus obras, ¿cuál es su favorita? 

-Tengo varias. Las mejores son dos retratos que están en la iglesia mayor, uno de Paco el cura y otro de Don Juan Tardío.


-¿Cuál es su pintor favorito?, ¿por qué?

-Mi pintor favorito es Velázquez. Para mí ha sido el mejor por su realismo, por su forma de pintar y por la oscuridad de sus obras, en las que nunca se sabían sus colores primarios. Aunque también me gustan mucho los otros tipos de técnicas, como el cubismo, el surrealismo, etc….


-¿Está trabajando en algún cuadro en este momento?

-No, porque a mi edad tiemblo.


-¿Es la pintura un don para usted?

-Sí, para mí la pintura es una de las artes más grandes que hay porque da una cosita que te hace mejor persona.


-¿Qué cree que es más importante en la pintura: la imaginación o la buena  técnica? 

-Las dos cosas son muy importantes para la pintura; así que imagínate una buena técnica en la pintura.


-¿Disfruta pintando?

-No disfruto pintando, lo paso muy mal porque no siempre sale lo que yo tengo en mi cabeza. 


-¿Qué habría sido de su vida si no hubiera cogido el camino de la pintura?

-No sé. La verdad es que este camino me ha servido para ser mejor persona y me da mucha satisfacción saber que personas de mi pueblo tengan cuadros míos en sus casas.


-¿Le gusta la vida que ha escogido? 

-Yo no la cambio ya por nada; soy una persona digna y horada.


-¿Se puede vivir de la pintura? 

-Es muy difícil, yo también he tenido que trabajar y vender los cuadros más baratos porque si son muy caros la gente de mi pueblo no los compra.


-¿Alguien de su familia sigue sus pasos? 

-A mí me gustaría. Mi hija Nandi pinta muy bien pero no se ha dedicado nunca.


-¿Anima a los jóvenes que temen estudiar una carrera de bellas artes? 

-Sí, es una satisfacción muy grande y es muy bonito pintar.


-¿Le recomendaría la vida de pintor a otra persona? 

-Sí, seguro, porque se aprende mucho. Tienes que tener muchas cosas en cuenta pero es muy bonito sacar las cosas y verlo.


-¿Conoce otro pintor de Los Palacios y Villafranca?

-Manuel Páez, me gusta porque he visto algunos paisajes de él que me han gustado mucho.




(Picar sobre las obras para verlas a tamaño completo)



Bajo la subida
1996
Óleo sobre DM
44 x 24 cm
En una exposición del pintor sevillano Amalio García del Moral contempla una Giralda sumergida que le sirve de inspiración para esta adaptación con la torre de la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca. 




Calle Sacristanes
2002
Óleo sobre lienzo
81 x 65 cm
Considerada por el autor como una de las estampas más bellas de nuestra localidad. En su opinión el torreón del vecino Juan Bautista García Bodí “le da algo diferente”.




La Aurora
2008
Óleo sobre lienzo
62 x 50 cm
Desde la casa de su amigo Emilio Algarín toma la foto en la que se basa esta obra, finalizada tras innumerables dibujos previos. Anteriormente no muchos pintores habían retratado nuestro pueblo y el autor considera esta estampa inédita adecuada para ello. Algún amigo le comentó, con sorna, que la obra tenía un fallo, “no hay ni una teja rota”.




La uva de Manuel Cid Haro
2010
Óleo sobre lienzo
81 x 65 cm
Este racimo de uvas se lo regala su amigo Manuel Cid Haro y, tras dejarlo encima de una mesa, le gusta lo que ve y decide plasmarlo.




Husillo Real
2010
Óleo sobre lienzo
47 x 62 cm
De nuevo una bella estampa local, elegida en este caso porque le evoca las tardes de cine en las que acompañaba a sus padres, quienes vendían pipas y caramelos en el cine Aurora, desaparecido ya en la propia imagen.



Fotografías de los cuadros de José Vicente Cremades Begines

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright 2016 Colegio Diocesano Nuestra Señora de las Nieves.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.